Muchas veces, tenemos problemas en nuestras computadoras y la mayoría de veces, no sabemos porque se originan estos fallos. Si eres de aquellos que no logran explicarse el por que son ocasionados, ni tampoco tienen idea de como solucionarlo, pues estás de suerte, ya que, en este blog encontrarás la información necesaria de cada uno de los fallos de cualquier componente y como solucionarlo.
Además de explicaciones para saber como llevar a cabo tú mismo el procedimiento.
domingo, 21 de octubre de 2018
Fallas en el Software
1.-Falla
Windows tarda mucho en iniciar y cerrar.
Solución.
Optimización de programas de inicio.
Limpieza de software (virus, spyware, pop ups, etc.)
Darle un buen mantenimiento.
2.-Falla
La computadora se ha vuelto lenta.
Solución.
Limpieza de software virus, spyware, etc.
Reparación o cambio de disco duro.
Recuperación de los sectores dañados.
3.-Falla
Muchas ventanas popup (publicidad) al navegar en Internet.
Solución.
Cambiar de navegador de Internet.
Debes desactivar todas las extensiones.
Cerrar las pestañas y abrir nuevas.
4.-Falla
Paros de sistema inesperado.
Solución.
Optimización de sistema operativo y disco duro.
Limpieza de software.
5.-Falla
La PC se reinicia o apaga sola.
Solución.
Cambio de fuente de poder
Limpieza de software
Limpieza de programas de inicio de windows.
6.-Falla
El CPU enciende pero no hay vídeo (pantalla negra)
Solución.
Cambio de memoria RAM.
Revisar conectores de la tarjeta madre.
7.-Falla
Al encender manda un mensaje que windows se cerró inesperadamente y da varias opciones pero se elija la que sea regresa a la misma pantalla con las mismas opciones.
Solución.
Recuperación de sistema.
Instalación y conflagración de sistema operativo.
8.-Falla
Pantalla negra con la siguiente leyenda o similar: Invalid/no system disk error.
Solución.
Cambio de disco duro.
Recuperación de sistema.
Instalación y conflagración de sistema.
Revisión de conexiones de bus.
9.-Falla
Ya no enciende el CPU.
Solución.
Cambio de fuente de poder o tarjeta madre.
Revisar los cables de corriente que van al gabinete, ve que estén bien apretados y hagan contacto.
Llevarla con un técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo.
10.-Falla
El vídeo se queda pasmado.
Solución.
Revisión tarjeta de vídeo.
Cambio de memoria RAM.
Revisión de temperatura CPU.
FUENTE: https://es.scribd.com/doc/168745747/20-FALLAS-MAS-COMUNES-EN-EL-SOFTWARE
Fallas en los dispositivos periféricos
Con el avance de la tecnología el reemplazo de los dispositivos periféricos es cada vez mas sencillo y económico (el teclado y ratón cuestan $120.00) por lo que el mantenimiento correctivo prácticamente se elimina entre los usuarios de las computadoras y solo queda el mantenimiento preventivo que básicamente consiste en la limpieza. Recuerda mantener limpios tus dispositivos ya que tiene importancia estética y funcional.
FALLAS EN LOS PRINCIPALES DISPOSITIVOS
RATÓN
Falla: El lector óptico no funciona
Solución: Limpieza del ratón o sustitución del ratón
Falla: El puntero del ratón está muy lento
Solución: Verificar la velocidad a la que está configurado el ratón. VerPanel de control, Hardware, y sonido, Dispositivos e Impresora y Mouse
Falla: No se reconoce el ratón al iniciar Windows
Solución: Verificar las conexiones y reiniciar
TECLADO
Falla: No responde
Solución: Verificar las conexiones
Falla: Le falta escribir algunas teclas
Causa: Teclado sucio o ya no sirve
Solución: Limpieza o sustitución del mismo
CÁMARA WEB
Falla: No muestra la imagen
Solución: Verificar la conexión
Falla: Ne se reconoce la cámara Web
Solución: Verificar la instalación de software correspondiente, siguiendo las instrucciones del manual o del disco que se entrega al comprar dispositivo
ESCÁNER
Falla: Mala calidad de la imagen
Solución: Limpiar el cristal del escáner
PROYECTOR
Falla: No prende
Solución: Checar conexiones
Otra solución: Checar el cable o la configuración del proyector
FUENTE: https://informatica-4to-o.webnode.mx/news/fallas-en-los-dispositivos-perifericos/
Fallas en las Unidades Ópticas
Las causas más frecuentes son:
-Cambios de tensión
Estos componentes, al igual que muchos otros, se caracterizan por ser fácilmente afectados por los cambios de tensión, es decir que cuando reciben una sobrecarga de energía, dejan de funcionar para siempre, ya que su sensible electrónica se ve afectada por el exceso de tensión eléctrica recibida. Es extraño que en una lectograbadora se produzca una falla y continúe funcionando luego de una sobrecarga de electricidad.
-Suciedad
Otro de los factores que comúnmente suelen producir fallas en las unidades ópticas es la suciedad. Tengamos en cuenta que al tratarse de un dispositivo expuesto, las lectograbadoras acumulan gran cantidad de polvo y humedad, y de esta manera la suciedad acumulada puede llegar a ocasionar importantes averías en el elemento.
Una de las fallas más frecuentes que suelen presentar las unidades ópticas reside en la apertura de su bandeja, que al oprimir el botón de eyección la misma no se abra.
En general, en la mayoría de los casos esta avería suele tener como causa fundamental la suciedad acumulada en la carcasa del dispositivo, y más precisamente en su bandeja.
La solución
Para solucionar este inconveniente, es recomendable realizar frecuentemente una limpieza de la bandeja de la unidad óptica, para lo cual deberemos abrirla de manera manual.
Para ello, todas las lectograbadoras poseen un orificio en la parte frontal que nos permite acceder al mecanismo de apertura de la bandeja.
Sólo deberemos introducir dentro del orificio el extremo de un clip y hacer una suave presión para que el mecanismo destrabe la bandeja y permita su apertura. Una vez abierta podemos comenzar a realizar una limpieza para eliminar el polvo acumulado dentro de la bandeja de la unidad.
En general, cuando las unidades ópticas presentan estas pequeñas fallas, los usuarios suelen reemplazarlas rápidamente por un nuevo componente, debido a que en los últimos años el mercado de las lectograbadoras ha crecido inmensamente por lo que se pueden adquirir dispositivos a muy bajo costo.
OTRAS FALLAS.
PROBLEMAS CON EL DISCO.
Probablemente no se ha grabado/quemado bien. Por tanto debemos volver a quemar el disco.
EL LECTOR NO LO LEE.
Problemas con el lector y debe sustituirse.
EL REPRODUCTOR CD ESTA MUERTO.
Puede ser por daños a la línea o cable adaptado de pared o enchufe.
FUENTE: https://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Problemas-frecuentes-en-las-unidades-de-CD-DVD.php
Disco Duro
Diferentes tipos de soluciones para diferentes errores
Cada tipo de unidad, ya sean discos sólidos o mecánicos, presenta distintas particularidades. Los discos sólidos son más resistentes a golpes, y su borrado es más seguro y menos vulnerable a la imantación, mientras que los discos mecánicos son muy robustos y, en unas condiciones óptimas, podrían durar décadas sin sufrir degradado.
Unos están más sometidos a tensiones mecánicas y otros a electrónicas. En cualquier caso, vamos a tratar de agruparlas todas en once ejemplos habituales. Y, cómo no, a buscarle soluciones.
Virus o malware
Este error es bastante común: según los últimos informes de especialistas como Backblaze se encuentra entre los tres más habituales. Según el equipo Aigon, este tipo de errores representan el 19% de los fallos totales.
¿Qué es lo que sucede? Si un virus, que puede llegar tras la instalación de un archivo descargado, se aloja en la raíz y corrompe las tablas de particiones, no podrás leer ni escribir nada del disco. Simplemente verás el icono de HD estático o ni siquiera eso: que el sistema operativo no lo reconozca.
Algunos virus, más rudimentarios, piden permisos para ejecutar una pequeña app que va borrando uno a uno los archivos. Otros instalan un autorun. En cualquier caso se recomienda mostrar los ítems ocultos o protegidos —tickando la opción ‘Hidden Items’ de cualquier carpeta— para eliminar los registros que se hayan ejecutado sin permiso.
Otros virus piden permisos para ejecutar una pequeña app que va borrando uno a uno los archivos
A veces los virus incluso se hace pasar por una ventana de aviso del sistema («System error. Hard disk failure detected?») para que des permiso y arrasar con todo. En estos casos se recomienda no leer ni escribir nada, sólo desconectarlo para evitar que se propaguen los errores y los daños a otras zonas, sobreescribiendo datos que aún estén en buen estado.
Corrupción de datos o tabla de particiones dañada
Igual que el anterior, o como consecuencia del mismo, este tipo de errores lógicos hacen que desaparezca la unidad y no puedas ni leerla ni escribir en ella, aunque al leer el slot USB de la placa ésta reconozca que sí hay algo conectado.
El sistema de monitorización S.M.A.R.T. se encarga de revisar el estado de los sectores
Si has tenido la suerte de que el error no se ha dado en el disco raíz, la solución pasa por instalar alguna aplicación como PhotoRec y reparar las tablas de particiones, hacer una lectura bit a bit, exportar los archivos a un segundo disco en cuarentena, y un borrado seguro, a bajo nivel, una vez hayas recuperado la información.
Si has corrido peor suerte y el error está en el disco raíz, tendrás que hacer la recuperación desde otro sistema. Pero recuerda que a veces no se trata tanto de una “infección” como en el caso de los virus que monitorizan, manipulan y espían, como de un fichero que puede estar corrupto y simplemente el sistema puede ignorar al intentar leerlo.
Cambios agresivos en la temperatura
Ahora vamos con los errores electrónicos. Este tipo de fallos afectan a la placa PCB, al circuito impreso. Puede deberse simplemente por usar un transformador que meta tanto voltaje que haga echar humo a la placa. Este tipo de daños físicos no dejan irrecuperables los datos. De hecho, es bastante sencillo extraerlos, mientras el daño no haya rozado ningún sector del cabezal ni haya incendiado, literalmente, el disco.
La solución pasa por adquirir un HD idéntico y cambiar la placa. No obstante, si el error se debe a la humedad, a un exceso de condensación, intentar leerlos agravaría el problema. Así que lo mejor es desconectarlo inmediatamente y llevarlo a reparar a un servicio especializado.
Daño en el registro de arranque principal
Un daño mecánico común es el habitual MBR (Master Boot Record): el registro maestro se corrompe y el sistema operativo no puede acceder. En los HDD tradicionales, el MBR se encuentra en el primer sector. Y no poder acceder conlleva a un arranque fallido.
Los cortes de luz y las desconexiones constantes pueden provocar severos fallos lógicos
Al recibir corriente, el sistema intentará arrancar, pero el ordenador no podrá leer debido a la corrupción de datos. Este es un error común derivado de malas desconexiones o apagones a mitad del proceso de lectura escritura. Lo que nos lleva al anterior fallo lógico provocado por cortes luz, los cuales limitan el almacenaje —ya que esa parte no puede volver a ser escrita—.
Aunque este error puede ser reparado con las propias aplicaciones del sistema (RecoveryDrive.exe), existen alternativas como EaseUS Partition Master que se encargan de hacer lo mismo sin necesidad de ir paso a paso.
Caídas y golpes
El gran enemigo de los discos duros mecánicos: si sufren un zarandeo fuerte o una caída, pueden dañar la superficie de los platos magnéticos. Es decir: que la propia aguja del cabezal lector le haga un garabato al plato (headcrash). El resultado es que, bueno, la BIOS no detectará el disco, empezará a hacer ruidos raros y habrá que desmontarlo.
En los portátiles estos errores son más comunes ya que, aunque los discos están preparados para escribir sin problemas boba abajo o en pleno movimiento, sí que algunas partes mecánicas puedes desplazarse o verse afectadas a largo plazo por movimientos bruscos.
Pero desmontar un HDD mecánico no es recomendable para unas manos inexpertas. Se recomiendan salas estancas donde haya un índice de iluminación y humedad ambiental controlada. Hasta las propias partículas de polvo puede dañar el disco en este estado “desnudo”. De ahí que el coste de la reparación sea tan elevada: las empresas de recuperación llevan a cabo esta labor desde un laboratorio especialmente acondicionado.
Desgastes, corrosiones y vicios del tiempo
El tiempo pasa por todos y no hay disco que sea ajeno a esta máxima.
Si los SSD (discos sólidos) son famosos por tener una fecha de caducidad marcada por el número de lecturas y escrituras, en el caso de los mecánicos esta fecha viene determinada por el buen o mal uso que le hayamos dado: viajes, el traqueteo del transporte, excesiva exposición a la humedad, etc.
Las soluciones son las mismas que en el caso anterior, al tratarse de un deterioro físico. Sólo que, si los desperfectos han afectado demasiado a la integridad estructural, no tendrá reparación posible.
Fallos en el motor
Otro error común: las bobinas del motor o los rodamientos —responsables de que el cabezal lector gire—. A veces el motor de lectura que mueve la polea simplemente se desgasta o se queda “seco”.
Otras veces se debe a un exceso de humedad que ha terminado por oxidar y corroer algunos componentes. Incluso la base gomosa del soporte interno que calibra los discos termina por erosionarse del uso intensivo. La solución pasa por encontrar las piezas de sustitución y reparar los componentes dañados.
MAPA DEL DISCO DURO:
FUENTE: https://www.xataka.com/tecnologiazen/los-11-problemas-que-tu-disco-duro-puede-tener-pero-que-no-detectas-hasta-que-se-estropea-de-golpe
Cada tipo de unidad, ya sean discos sólidos o mecánicos, presenta distintas particularidades. Los discos sólidos son más resistentes a golpes, y su borrado es más seguro y menos vulnerable a la imantación, mientras que los discos mecánicos son muy robustos y, en unas condiciones óptimas, podrían durar décadas sin sufrir degradado.
Unos están más sometidos a tensiones mecánicas y otros a electrónicas. En cualquier caso, vamos a tratar de agruparlas todas en once ejemplos habituales. Y, cómo no, a buscarle soluciones.
Virus o malware
Este error es bastante común: según los últimos informes de especialistas como Backblaze se encuentra entre los tres más habituales. Según el equipo Aigon, este tipo de errores representan el 19% de los fallos totales.
¿Qué es lo que sucede? Si un virus, que puede llegar tras la instalación de un archivo descargado, se aloja en la raíz y corrompe las tablas de particiones, no podrás leer ni escribir nada del disco. Simplemente verás el icono de HD estático o ni siquiera eso: que el sistema operativo no lo reconozca.
Algunos virus, más rudimentarios, piden permisos para ejecutar una pequeña app que va borrando uno a uno los archivos. Otros instalan un autorun. En cualquier caso se recomienda mostrar los ítems ocultos o protegidos —tickando la opción ‘Hidden Items’ de cualquier carpeta— para eliminar los registros que se hayan ejecutado sin permiso.
Otros virus piden permisos para ejecutar una pequeña app que va borrando uno a uno los archivos
A veces los virus incluso se hace pasar por una ventana de aviso del sistema («System error. Hard disk failure detected?») para que des permiso y arrasar con todo. En estos casos se recomienda no leer ni escribir nada, sólo desconectarlo para evitar que se propaguen los errores y los daños a otras zonas, sobreescribiendo datos que aún estén en buen estado.
Corrupción de datos o tabla de particiones dañada
Igual que el anterior, o como consecuencia del mismo, este tipo de errores lógicos hacen que desaparezca la unidad y no puedas ni leerla ni escribir en ella, aunque al leer el slot USB de la placa ésta reconozca que sí hay algo conectado.
El sistema de monitorización S.M.A.R.T. se encarga de revisar el estado de los sectores
Si has tenido la suerte de que el error no se ha dado en el disco raíz, la solución pasa por instalar alguna aplicación como PhotoRec y reparar las tablas de particiones, hacer una lectura bit a bit, exportar los archivos a un segundo disco en cuarentena, y un borrado seguro, a bajo nivel, una vez hayas recuperado la información.
Si has corrido peor suerte y el error está en el disco raíz, tendrás que hacer la recuperación desde otro sistema. Pero recuerda que a veces no se trata tanto de una “infección” como en el caso de los virus que monitorizan, manipulan y espían, como de un fichero que puede estar corrupto y simplemente el sistema puede ignorar al intentar leerlo.
Cambios agresivos en la temperatura
Ahora vamos con los errores electrónicos. Este tipo de fallos afectan a la placa PCB, al circuito impreso. Puede deberse simplemente por usar un transformador que meta tanto voltaje que haga echar humo a la placa. Este tipo de daños físicos no dejan irrecuperables los datos. De hecho, es bastante sencillo extraerlos, mientras el daño no haya rozado ningún sector del cabezal ni haya incendiado, literalmente, el disco.
La solución pasa por adquirir un HD idéntico y cambiar la placa. No obstante, si el error se debe a la humedad, a un exceso de condensación, intentar leerlos agravaría el problema. Así que lo mejor es desconectarlo inmediatamente y llevarlo a reparar a un servicio especializado.
Daño en el registro de arranque principal
Un daño mecánico común es el habitual MBR (Master Boot Record): el registro maestro se corrompe y el sistema operativo no puede acceder. En los HDD tradicionales, el MBR se encuentra en el primer sector. Y no poder acceder conlleva a un arranque fallido.
Los cortes de luz y las desconexiones constantes pueden provocar severos fallos lógicos
Al recibir corriente, el sistema intentará arrancar, pero el ordenador no podrá leer debido a la corrupción de datos. Este es un error común derivado de malas desconexiones o apagones a mitad del proceso de lectura escritura. Lo que nos lleva al anterior fallo lógico provocado por cortes luz, los cuales limitan el almacenaje —ya que esa parte no puede volver a ser escrita—.
Aunque este error puede ser reparado con las propias aplicaciones del sistema (RecoveryDrive.exe), existen alternativas como EaseUS Partition Master que se encargan de hacer lo mismo sin necesidad de ir paso a paso.
Caídas y golpes
El gran enemigo de los discos duros mecánicos: si sufren un zarandeo fuerte o una caída, pueden dañar la superficie de los platos magnéticos. Es decir: que la propia aguja del cabezal lector le haga un garabato al plato (headcrash). El resultado es que, bueno, la BIOS no detectará el disco, empezará a hacer ruidos raros y habrá que desmontarlo.
En los portátiles estos errores son más comunes ya que, aunque los discos están preparados para escribir sin problemas boba abajo o en pleno movimiento, sí que algunas partes mecánicas puedes desplazarse o verse afectadas a largo plazo por movimientos bruscos.
Pero desmontar un HDD mecánico no es recomendable para unas manos inexpertas. Se recomiendan salas estancas donde haya un índice de iluminación y humedad ambiental controlada. Hasta las propias partículas de polvo puede dañar el disco en este estado “desnudo”. De ahí que el coste de la reparación sea tan elevada: las empresas de recuperación llevan a cabo esta labor desde un laboratorio especialmente acondicionado.
Desgastes, corrosiones y vicios del tiempo
El tiempo pasa por todos y no hay disco que sea ajeno a esta máxima.
Si los SSD (discos sólidos) son famosos por tener una fecha de caducidad marcada por el número de lecturas y escrituras, en el caso de los mecánicos esta fecha viene determinada por el buen o mal uso que le hayamos dado: viajes, el traqueteo del transporte, excesiva exposición a la humedad, etc.
Las soluciones son las mismas que en el caso anterior, al tratarse de un deterioro físico. Sólo que, si los desperfectos han afectado demasiado a la integridad estructural, no tendrá reparación posible.
Fallos en el motor
Otro error común: las bobinas del motor o los rodamientos —responsables de que el cabezal lector gire—. A veces el motor de lectura que mueve la polea simplemente se desgasta o se queda “seco”.
Otras veces se debe a un exceso de humedad que ha terminado por oxidar y corroer algunos componentes. Incluso la base gomosa del soporte interno que calibra los discos termina por erosionarse del uso intensivo. La solución pasa por encontrar las piezas de sustitución y reparar los componentes dañados.
MAPA DEL DISCO DURO:
FUENTE: https://www.xataka.com/tecnologiazen/los-11-problemas-que-tu-disco-duro-puede-tener-pero-que-no-detectas-hasta-que-se-estropea-de-golpe
Tarjeta de video
Síntomas
Fallo generalizado de la computadora
Una tarjeta gráfica con problemas puede extenderlos a todo el equipo haciendo que este colapse de diferentes formas: desde la simple pero intimidante «pantalla azul de la muerte» en Windows hasta que se cuelgue, con la imagen inmóvil sin reaccionar a señales del ratón o el teclado, pasando con reinicios inesperados o incluso apagados fuera de nuestro control. Hay que señalar que todo esto no tiene por qué ser culpa solo de la tarjeta, pero si revisas los archivos donde el sistema recolecta la información de estos problemas (los «memory dumps» y allí se señalan como culpable a los drivers de la tarjeta, entonces ya sabes quien es la responsable.
Artefactos en pantalla
Al hablar de «artefactos» estamos hablando de distorsiones en la imagen que nos muestra el monitor, pues la tarjeta es la encargada de que el PC «la dibuje» en él. Esta distorsión puede darse en diferentes formas, como que los colores se vean de forma extraña, los modelos en 3D se deformen sin ninguna razón o que aparezca una especie de «nieve digital» en la pantalla.
El ventilador suena demasiado
Si al ejecutar un programa que hace uso de gráficos en 3D o incluso cuando arrancamos el computador podemos escuchar el sonido de un pequeño avión despegando dentro del equipo, esto quiere decir que uno de los ventiladores del sistema está haciendo horas extra. Si ese ventilador es el de la gráfica, es posible que se trate de una señal de que algo no está funcionando bien.
Fallos de drivers
Estás usando tu computadora con toda normalidad y de pronto la pantalla se va a negro durante unos segundos. Cuando vuelve la imagen, se te informa de que los drivers de vídeo fallaron y se tuvieron que reiniciar. En este caso, más claro no puede estar. El fallo puede ser ocasional, y entonces es posible que no se trate de nada grave (a veces, ni digno de mención). Pero si ocurre con cierta frecuencia, está claro que tenemos un problema.
Pantalla en negro
A veces también puede ocurrir que la pantalla se vaya a negro y que no vuelva. No que se oscurezca un poco, sino eso que no se muestre absolutamente nada. En este punto, habrá que recurrir a la tarjeta integrada en el motherboard (o probar con otra tarjeta más barata) para ver si es la tarjeta o es el monitor el que está fallando.
Soluciones
La mayoría de los síntomas mencionados indican que la tarjeta gráfica ya va camino del cementerio, pero de todas formas no significa que esto sea así. Podemos probar algunas cosas antes de darnos por vencidos y resignarnos a rascar nuestro bolsillo para comprar una tarjeta nueva. Veamos cuáles son las posibles soluciones.
Cambiar los drivers
Los dichosos drivers o controladores pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Si no se han actualizado en mucho tiempo, es posible que den problemas al jugar a los juegos más recientes. Si la tarjeta es antigua, al actualizarlos es posible que el sistema se desestabilice. Y es más, a veces incluso tienes una tarjeta de última generación con los drivers al día, recién salidos del horno, y la cosa sigue sin funcionar. Con los drivers, todo es posible.
Teniendo esto en cuenta, podemos hacer dos cosas con los drivers. Lo primero, si hace mucho tiempo que no los hemos actualizado, pues eso: a actualizar según lo provisto oficialmente por el fabricante de tu tarjeta (NVidia, AMD o Intel). Al contrario, si has actualizado hace poco y te encuentras con problemas, instala drivers antiguos, pero también de los que ofrezca el fabricante.
Combatir el calor
Es posible que los problemas de la gráfica provengan de un sobrecalentamiento. Podemos saber si esta es la causa si los errores solo ocurren tras renderizar gráficos 3D durante un rato o si el ventilador de la tarjeta hace mucho ruido mientras se renderice. En ese caso, lo que se puede hacer primero es comprobar la temperatura de la tarjeta para ver qué tan caliente está. Más que nada para asegurarse.
El paso a dar es evidente: quitar la gráfica y quitar el polvo que tenga acumulado usando, a poder ser, aire comprimido. Aquellos con experiencia pueden abrir la tarjeta y cambiar la pasta térmica que tiene dentro, pero solo lo deben hacer aquellos que saben lo que hacen. También se puede recurrir a herramientas que regulan el ventilador de la tarjeta y la salida gráfica, como MSI Afterburner.
Asegúrate de que está bien asentada
Para que una tarjeta funcione bien, debe estar colocada de forma correcta en las ranuras PCI. En el caso de que necesiten conexiones de alimentación de energía adicionales, estas tienen que estar enchufadas con firmeza, sin que puedan moverse con facilidad. Si alguna de las dos cosas o las dos no se cumplen, los errores pueden darse por este motivo. Por lo tanto, asegúrate de la que tarjeta está bien conectada, que se ha atornillado firmemente, y que los conectores de alimentación están bien sujetos a ella.
Verifica el cable de vídeo
Que el cable que va del computador a la tarjeta gráfica esté mal colocado, flojo o dañado puede causar extraños efectos visuales. De ahí que sea necesario verificar su estado, comprobando que esté enchufado correctamente en los dos lados. Si lo está, siempre se puede probar también a cambiarlo por otro nuevo.
Verifica el monitor
Quizá la culpable no es la tarjeta, sino que el que está camino del cementerio es el monitor. Si no ha funcionado nada de lo visto hasta ahora, será cuestión de probar a reemplazar tanto el monitor como la tarjeta. Si el problema desaparece, aquel que haya sido reemplazado habrá sido el culpable.
Reemplazar la tarjeta
A veces, ya no hay remedio. Lo intentamos todo y nada soluciona nuestro problema. Entonces, llega el momento de comprar otra tarjeta. Piensa que los síntomas, cuando no son muy acentuados, pueden servirte como aviso de que es necesario ir pensando en hacer el gasto dentro de no mucho tiempo. Ahora bien, también puedes recurrir a que te presten otra gráfica (o comprar una muy barata) para asegurarte de que el problema es que la tuya está agonizando. Una vez ya estés seguro, entonces no quedará más remedio que resignarse y, qué demonios, pensar en cómo le vas a sacar partido a la nueva tarjeta que te compres.
¿QUE HACER EN CASO DE QUE NO HAYA SEÑAL DE VÍDEO?
-Verificar que el botón de encendido esté bien.
-Aumentar el brillo y contraste.
-Comprobar que el monitor y PC estén a una corriente activa.
-Verificar que los pines del cable estén bien.
-Sustituir el monitor por otro y comprobar si ese es el problema.
PANTALLA DE COLORES:
-Reiniciar el monitor.
-Verificar si los pines del cable están dañados y sustituirlos.
FUENTE: https://tekzup.com/sintomas-una-tarjeta-video-problemas/
Apuntes del cuaderno
lunes, 15 de octubre de 2018
Mantenimiento Correctivo
Para poder realizar un mantenimiento correctivo, debemos saber lo que debemos usar, lo cual vendría a ser las herramientas, así como el presupuesto. Por este motivo, nos dimos a la tarea de investigar y elaborar una lista de las herramientas que se usan en este tipo de mantenimiento junto con su costo.
Pinzas de punta redonda: Usadas para doblar o re-posicionar alambre. costo: $149.
Destornillador plano y Phillips: El plano sirve para girar un elemento de sujeción y su costo es de $28.
El destornillador phillips sirve para apretar y aflojar tornillos cuya cabeza coincida con la punta de éste. Costo: $22.
Extractor de circuitos integrados: Extraer de forma segura plaquetas o zócalos. Costo: $30.
Cautín punta lápiz: Sirve para soldar y reparar aparatos electrónicos. Costo: $165.
Soldadura: Es el material de aporte al momento de soldar. Costo: $45
Malla desoldadora: Sirve para quitar cortos o soldadura en tarjetas de circuito impreso. Costo $25.
Extractor de soldadura: Es un aspirador de estaño, apoyado en el proceso de soldadura o inverso. Costo: $78.
Pinzas de punta redonda: Usadas para doblar o re-posicionar alambre. costo: $149.
Destornillador plano y Phillips: El plano sirve para girar un elemento de sujeción y su costo es de $28.
El destornillador phillips sirve para apretar y aflojar tornillos cuya cabeza coincida con la punta de éste. Costo: $22.
Extractor de circuitos integrados: Extraer de forma segura plaquetas o zócalos. Costo: $30.
Cautín punta lápiz: Sirve para soldar y reparar aparatos electrónicos. Costo: $165.
Soldadura: Es el material de aporte al momento de soldar. Costo: $45
Malla desoldadora: Sirve para quitar cortos o soldadura en tarjetas de circuito impreso. Costo $25.
Extractor de soldadura: Es un aspirador de estaño, apoyado en el proceso de soldadura o inverso. Costo: $78.
Fallas en la fuente de poder
Principalmente, antes de hablar de las fallas, debemos tomar en cuenta ciertos detalles como el orden al trabajar, la disponibilidad e iniciar realizando pruebas sencillas.
Para la fuente de poder, puede haber 3 posibles fallas las cuales serían:
-Falla en el abastecimiento de red
-Falla en la misma fuente
-Falla en el botón de encendido
-Falla en el cable interlock.
Para la primer falla, primero checa si hay corriente. por que es posible que tal vez no haya energía y por ello debamos verificar primero este asunto.
En caso de que sea eso y no haya red, es recomendable cambiar el cable, y si no es esa la falla, proseguiremos con la siguiente.
Otros casos, hay fallos en lo que las causas son cosas tan sencillas y no nos damos cuenta, un ejemplo es el botón de encendido.
Puede que éste se encuentre en un mal estado, ya sea dañado o sumido, para lo cual no nos deja encenderla. La solución más sencilla es cambiar este botón por otro como el de RESET. Si el problema persiste continuaremos con los siguientes posibles fallos.
Una causa puede ser el cable interlock, así es, el cable de alimentación puede ser el que nos este dando los fallos.
Para verificar esto, veremos la continuidad del cable con ayuda de un multímetro. Pondremos cada cable del multímetro (rojo y negro) en el extremo correspondiente del cable de alimentación, si ponemos de un lado en el centro, por ende del otro extremo será igual, y así comprobaremos si tiene continuidad. Ademas cabe resaltar que si tiene continuidad, el multímetro cuenta con una bocina que comenzará a sonar. En caso de que pase eso, sabremos que el problema no es el cable, y solo quedaría una alternativa.
Para la fuente de poder, puede haber 3 posibles fallas las cuales serían:
-Falla en el abastecimiento de red
-Falla en la misma fuente
-Falla en el botón de encendido
-Falla en el cable interlock.
Para la primer falla, primero checa si hay corriente. por que es posible que tal vez no haya energía y por ello debamos verificar primero este asunto.
En caso de que sea eso y no haya red, es recomendable cambiar el cable, y si no es esa la falla, proseguiremos con la siguiente.
Puede que éste se encuentre en un mal estado, ya sea dañado o sumido, para lo cual no nos deja encenderla. La solución más sencilla es cambiar este botón por otro como el de RESET. Si el problema persiste continuaremos con los siguientes posibles fallos.
Una causa puede ser el cable interlock, así es, el cable de alimentación puede ser el que nos este dando los fallos.
Para verificar esto, veremos la continuidad del cable con ayuda de un multímetro. Pondremos cada cable del multímetro (rojo y negro) en el extremo correspondiente del cable de alimentación, si ponemos de un lado en el centro, por ende del otro extremo será igual, y así comprobaremos si tiene continuidad. Ademas cabe resaltar que si tiene continuidad, el multímetro cuenta con una bocina que comenzará a sonar. En caso de que pase eso, sabremos que el problema no es el cable, y solo quedaría una alternativa.
Una cosa muy común es que la misma fuente de poder sea la que falle. Para comprobar esto, lo que debemos de hacer es encenderla y fijarnos bien en lo que vendría a ser el ventilador, si el ventilador corre, es decir, se encuentra funcionando bien.
También para comprobar la alimentación hay un proceso que podemos realizar de una forma muy sencilla:
-Primero quitamos la fuente de poder de la PC para poder manipularla.
-Luego localizaremos el cable ATX de 20 o 24 pines.
-Después colocaremos un clip uniendo los pines donde se encuentra el cable verde (envía electricidad a la tarjeta madre), y el cable negro (tierra).
Este proceso deberá repetirse si no funciona, pero en otros caso si persiste, es mejor y recomendable cambiar la fuente de poder.
Fallas en la tarjeta madre
La tarjeta madre es el componente básico de la PC que permite la interacción de todos los dispositivos.
Esta puede tener fallos, las causas que hemos recopilado son las siguientes:
-Partículas de polvo en las ranuras de la tarjeta
-Capacitor hinchado o cubierto de ácido
-Soldadura en mal estado
-Pistas de la tarjeta madre rotas
-La pila no tiene el voltaje adecuado
-Hay falso contacto
-La fuente de poder no entrega el voltaje adecuado
PROCESO PARA REVISAR LA PILA DE LA TARJETA MADRE
También tenemos un proceso para revisar la pila de la tarjeta madre y ver si está en buen estado.
Primero quitamos la pila de la tarjeta madre y colocamos el multímetro en escala para medir la corriente continua entre 0 y 20V.
Luego en la pila localizamos la carga positiva para colocarla junto a la punta roja, y la carga negativa que iría con la punta negra.
Si la lectura es mayor a 3V es por que la pila está en buenas condiciones, si es menos a esta deberá sustituirse.
Fallas en el procesador
El procesador es una de las partes fundamentales de la PC, por lo que una falla aquí puede causar muchos daños.
Una causa común de esto es la falta de mantenimiento y la mala ventilación.
Para esto tenemos que realizar un mantenimiento constante, para evitar que se vaya juntando polvo y empieza a dañarlo. También es importante no tener el equipo en un lugar cerrado, es preferible tenerlo fuera y no dentro de un escritorio encerrado, todo para tener una mejor ventilación.
FALLAS DEL PROCESADOR
Falla: el procesador se sobre-calienta
Solución: configurar la tarjeta madre con el voltaje adecuado para el procesador
Falla: el sistema operativo no inicia
Solución: limpiar los componentes o reemplazar el disipador
Falla: bloqueo durante o después del POST
Solución: la única es reemplazarlo
Una causa común de esto es la falta de mantenimiento y la mala ventilación.
Para esto tenemos que realizar un mantenimiento constante, para evitar que se vaya juntando polvo y empieza a dañarlo. También es importante no tener el equipo en un lugar cerrado, es preferible tenerlo fuera y no dentro de un escritorio encerrado, todo para tener una mejor ventilación.
FALLAS DEL PROCESADOR
Falla: el procesador se sobre-calienta
Solución: configurar la tarjeta madre con el voltaje adecuado para el procesador
Falla: el sistema operativo no inicia
Solución: limpiar los componentes o reemplazar el disipador
Falla: bloqueo durante o después del POST
Solución: la única es reemplazarlo
Fallas en la RAM
Como bien sabemos, la RAM se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.
Pero, al momento de agregar o sustituir una RAM, debemos tener en cuenta la etiqueta, que es de donde nos vamos a apoyar, además de tener en cuenta la compatibilidad con la tarjeta madre, su frecuencia, latencia o velocidad, el voltaje y cantidad.
Fallas que hay en la RAM
Falla: pitido largo al encender la computadora (memoria dañada, zócalo sucio, dañado o no compatible)
Soluciones:
-Sustituir la memoria
-Limpiarla con brocha y aire comprimido
-Cambiar zócalo
-Probar con otra memoria
Falla: reinicio constante (RAM dañada)
Solución: probar otra memoria
Falla: pantalla se pone azul (RAM no compatible)
Solución: verificar características
Falla: se congela el entorno de trabajo (falta RAM)
Solución: agregar más memoria
Falla: monitor no funciona (RAM dañada)
Solución: probar otra memoria
Solución: probar otra memoria
Falla: pantalla se pone azul (RAM no compatible)
Solución: verificar características
Falla: se congela el entorno de trabajo (falta RAM)
Solución: agregar más memoria
Falla: monitor no funciona (RAM dañada)
Solución: probar otra memoria
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)















































